CIENCIAS NATURALES
BLOQUE
1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA (13)
|
1º
|
2º
|
3º
|
1.1.1 Analiza y
obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
1
|
|
|
1.1.2 Utiliza medios propios
de la observación.
|
1
|
|
|
1.1.3 Consulta y
utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
1
|
|
|
1.1.4 Desarrolla
estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter
científico.
|
1
|
|
|
1.2.1 Manifiesta
autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene
iniciativa en la toma de decisiones.
|
1
|
|
|
1.3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
|
1
|
|
|
1.3.2
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el
área.
|
1
|
|
|
1.4.1 Usa de forma
autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de
ilustraciones o notas, etc.).
|
|
2
|
|
1.4.2 Conoce y
utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
|
|
2
|
|
1.4.3 Presenta los
trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
|
1
|
|
|
1.4.4 Utiliza
estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando
habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
|
|
2
|
|
1.4.5 Conoce y
respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los
materiales de trabajo.
|
|
2
|
|
1.5.1 Realiza un
proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe,
utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes
fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de
forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos
escritos.
|
|
2
|
|
BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD (10)
|
1º
|
2º
|
3º
|
2.1.1 Identifica y
localiza los principales órganos implicados en la realización de las
funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio,
digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor),
Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
|
1
|
|
|
2.2.1 Identifica las
principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo,
locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
|
1
|
|
|
2.3.1. Observa,
identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud
(medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua,
etc.).
|
1
|
|
|
2.3.2. Conoce y
utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
|
1
|
|
|
2.3.3. Identifica
emociones y sentimientos propios y ajenos.
|
1
|
|
|
2.3.4. Manifiesta
conductas empáticas.
|
1
|
|
|
2.3.5. Conoce y
aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
|
1
|
|
|
2.3.6. Reflexiona
sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y
elabora estrategias para seguir aprendiendo.
|
1
|
|
|
2.3.7. Planifica de
forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y
en grupo.
|
1
|
|
|
2.3.8. Manifiesta
autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla
iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las
consecuencias de las decisiones tomadas.
|
1
|
|
|
BLOQUE
3: LOS SERES VIVOS (14)
|
1º
|
2º
|
3º
|
1
|
|
|
|
3.1.2. Identifica las principales características y
funciones de los seres vivos.
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
3.2.2. Observa directa e indirectamente, identifica
características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
|
|
2
|
|
3.2.3. Observa directa e indirectamente, identifica
características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
|
|
2
|
|
3.2.4 Utiliza guías en la identificación de animales y
plantas.
|
|
2
|
|
3.2.5. Explica la importancia de la fotosíntesis para
la vida en la Tierra.
|
|
2
|
|
3.3.1. Identifica las relaciones entre los seres vivos.
|
|
2
|
|
3.3.2. Observa e identifica las principales
características y componentes de un ecosistema.
|
|
2
|
|
3.3.3. Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera,
charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
|
|
2
|
|
3.3.4. Observa e identifica diferentes hábitats de los
seres vivos.
|
|
2
|
|
3.4.1. Usa medios tecnológicos en los diferentes
trabajos que realiza.
|
|
2
|
|
3.4.2. Observa y registra algún proceso asociado a la
vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios
audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita
los resultados.
|
|
2
|
|
3.4.3. Respeta de las normas de uso, de seguridad y de
mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo.
|
|
2
|
|
BLOQUE
4: MATERIA Y ENERGÍA (18)
|
1º
|
2º
|
3º
|
4.1.1. Observa,
identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades
(dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
|
|
|
3
|
4.2.1. Utiliza
procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de
un cuerpo.
|
|
|
3
|
4.2.2. Identifica y
explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
|
|
|
3
|
4.2.3. Identifica y
explica las principales características de la flotabilidad en un medio
líquido.
|
|
|
3
|
4.3.1. Conoce las
leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la
transmisión de la corriente eléctrica.
|
|
|
3
|
4.3.2. Conoce las
leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la
combustión, la oxidación y la fermentación.
|
|
|
3
|
4.4.1. Planifica y
realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la
forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las
aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado
obtenido.
|
|
|
3
|
4.4.2. Identifica y explica
algunas de las principales características de las diferentes formas de
energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
|
|
|
3
|
4.4.3. Identifica y
explica algunas de las principales características de las energías renovables
y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias
primas y el origen de las que provienen.
|
|
|
3
|
4.4.4. Identifica y
explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la
energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles
actuaciones para un desarrollo sostenible.
|
|
|
3
|
4.4.5. Realiza
experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante:
destilación, filtración, evaporación o decantación, comunicando de forma oral
y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
|
|
|
3
|
4.5.1. Identifica y
expone las principales características de las reacciones químicas;
combustión, oxidación y fermentación.
|
|
|
3
|
4.5.2. Separa los
componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o
decantación.
|
|
|
3
|
4.5.3. Explica, tras
la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de
temperatura y dilatación de algunos materiales.
|
|
|
3
|
4.5.4. Identifica,
experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su
reversibilidad.
|
|
|
3
|
4.5.5. Investiga a
través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos
físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis,
seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando
resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el
conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
|
|
|
3
|
4.5.6. Investiga a
través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al
conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de
la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las
reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
|
|
|
3
|
4.5.7. Respeta las
normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los
materiales de trabajo en el aula y en el centro.
|
|
|
3
|
BLOQUE
5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS (12)
|
1º
|
2º
|
3º
|
5.2.1. Construye
alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver
un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.).
|
|
|
3
|
5.2.2. Planifica la
construcción de objetos y aparatos proporciona información sobre las
estrategias empleadas.
|
|
|
3
|
5.3.1.
Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
|
|
|
3
|
5.3.2.
Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
|
|
|
3
|
5.3.3.
Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su
exposición.
|
|
|
3
|
5.3.4.
Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona
la electricidad y magnetismo.
|
|
|
3
|
5.3.5.
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la
humanidad.
|
|
|
3
|
5.3.6.
Observa, identifica y explica algunos efectos de la luz.
|
|
|
3
|
5.4.1. Elabora
un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando
de forma oral y escrita las conclusiones.
|
|
2
|
|
5.4.2.
Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
|
|
2
|
|
5.4.3.
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
|
|
2
|
|
5.4.4.
Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de
la información para comunicarse y colaborar.
|
|
2
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario