lunes, 2 de octubre de 2017

ESTÁNDARES PROFUNDIZACIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA

PROFUNDIZACIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA

1.1  Justifica lo que piensa ante los demás.

2

1.2  Respeta opiniones ajenas.

2

1.3  Respeta turnos de intervención.

2

1.4  Reflexiona sobre la importancia de tener unas normas.
1


1.5  Participa en la creación de normas y reglas.
1


1.6  Participa de forma activa en trabajos grupales
1


2.1. Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
1


2.2. Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
1


2.3. Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.

2

2.4. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.


3
2.5. Realiza inferencias y formula hipótesis sobre los textos leídos.

2

2.6   Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.

2

2.7  Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.
1


2.8.Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
1


2.9. Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
1


3.1  Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
1


3.2  Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

2

3.3  Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

2

3.4  Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección

2

3.5  Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).


3
3.6  Planifica el discurso para adecuarse a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar).

2

4.1  Resume un texto oral distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
1


4.2  Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal de textos escuchados.
1


4.3. Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.

2

5.1  Muestra autonomía e iniciativa por emprender tareas elegidas por él mismo o sus compañeros


3
5.2  Desglosa y planifica por escrito u oralmente las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.


3
5.3  Selecciona o crea ítems relevantes para su autoevaluación, expresándose correctamente por escrito

2

5.4  Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de pensamiento…
1


6.1  Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios en sus producciones orales u escritas.


3
6.2  Respeta la libertad de expresión.

2

6.3  Reflexiona abiertamente sobre sus gustos personales y prioridades.


3
6.4  Se expresa de forma creativa para plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas literarias.


3
6.5  Muestra un juicio crítico, basado en el respeto por las producciones propias y ajenas.

2

6.6  Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus producciones.
1


7.1  Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.


3
7.2  Escribe textos de diferentes tipos propios de la vida personal y escolar, organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.


3
7.3  Redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
1


7.4  Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
1


7.5  Planifica las producciones escritas según necesidades comunicativas.
1


7.6  Realiza con claridad y limpieza los escritos cuidando la presentación.


3
8.1  Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y literatura infantil.


3
8.2  Interpreta el lenguaje figurado, personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.


3

No hay comentarios:

Publicar un comentario