PROFUNDIZACIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA
1º
|
2º
|
3º
|
|
1.1 Justifica lo que piensa ante los
demás.
|
|
2
|
|
1.2 Respeta opiniones ajenas.
|
|
2
|
|
1.3 Respeta turnos de intervención.
|
|
2
|
|
1.4 Reflexiona sobre la importancia de
tener unas normas.
|
1
|
|
|
1.5 Participa en la creación de normas y
reglas.
|
1
|
|
|
1.6 Participa de forma activa en
trabajos grupales
|
1
|
|
|
2.1.
Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
|
1
|
|
|
2.2.
Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
|
1
|
|
|
2.3.
Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y
publicitarios.
|
|
2
|
|
2.4.
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
|
|
|
3
|
2.5.
Realiza inferencias y formula hipótesis sobre los textos leídos.
|
|
2
|
|
2.6 Investiga sobre sucesos cotidianos o de
interés social.
|
|
2
|
|
2.7 Elabora un informe siguiendo un
guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la
información de textos de carácter expositivo.
|
1
|
|
|
2.8.Elabora
gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y
organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos,
revistas, etc.).
|
1
|
|
|
2.9.
Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que
ilustren su trabajo.
|
1
|
|
|
3.1 Se expresa con una pronunciación y
una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
|
1
|
|
|
3.2 Aplica las normas
socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía.
|
|
2
|
|
3.3 Emplea conscientemente recursos
lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
|
|
2
|
|
3.4 Transmite oralmente las ideas con
claridad, coherencia y corrección
|
|
2
|
|
3.5 Emplea la lengua oral con distintas
finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de
expresión personal (sentimientos, emociones...).
|
|
|
3
|
3.6 Planifica el discurso para adecuarse
a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas
(narrar, describir, informarse, dialogar).
|
|
2
|
|
4.1 Resume un texto oral distinguiendo
las ideas principales y las secundarias.
|
1
|
|
|
4.2 Responde de forma correcta a
preguntas concernientes a la comprensión literal de textos escuchados.
|
1
|
|
|
4.3.
Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
|
|
2
|
|
5.1 Muestra autonomía e iniciativa por
emprender tareas elegidas por él mismo o sus compañeros
|
|
|
3
|
5.2 Desglosa y planifica por escrito u
oralmente las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y
las funciones de cada miembro del grupo.
|
|
|
3
|
5.3 Selecciona o crea ítems relevantes
para su autoevaluación, expresándose correctamente por escrito
|
|
2
|
|
5.4 Utiliza estrategias que le permiten
organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma: método científico,
rutinas de pensamiento…
|
1
|
|
|
6.1 Identifica, reconoce y muestra
sentimientos propios en sus producciones orales u escritas.
|
|
|
3
|
6.2 Respeta la libertad de expresión.
|
|
2
|
|
6.3 Reflexiona abiertamente sobre sus
gustos personales y prioridades.
|
|
|
3
|
6.4 Se expresa de forma creativa para
plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas literarias.
|
|
|
3
|
6.5 Muestra un juicio crítico, basado en
el respeto por las producciones propias y ajenas.
|
|
2
|
|
6.6 Muestra madurez para la crítica
constructiva sobre sus producciones.
|
1
|
|
|
7.1 Produce textos con una caligrafía
clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos
personales.
|
|
|
3
|
7.2 Escribe textos de diferentes tipos
propios de la vida personal y escolar, organizando las ideas con claridad y
respetando su estructura.
|
|
|
3
|
7.3 Redacta textos siguiendo unos pasos:
planificación, redacción, revisión y mejora.
|
1
|
|
|
7.4 Aplica correctamente los signos de
puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
|
1
|
|
|
7.5 Planifica las producciones escritas
según necesidades comunicativas.
|
1
|
|
|
7.6 Realiza con claridad y limpieza los
escritos cuidando la presentación.
|
|
|
3
|
8.1 Realiza lecturas guiadas de textos
narrativos de tradición oral y literatura infantil.
|
|
|
3
|
8.2 Interpreta el lenguaje figurado,
personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
|
|
|
3
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario