LENGUA CASTELLANA
BLOQUE 1:
COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. (15)
|
1º
|
2º
|
3º
|
1
|
|
|
|
1.1.2.
Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección
|
1
|
|
|
1.1.3. Aplica las normas
socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía.
|
1
|
|
|
1.2.1. Participa
en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos,
exposiciones...).
|
|
2
|
|
1.3.1.
Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la
comprensión global (léxico, locuciones)
|
|
2
|
|
1.4.1
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del
lenguaje.
|
1
|
|
|
1.4.2.
Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía
idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).
|
1
|
|
|
1.5.1.
Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las
secundarias.
|
|
2
|
|
1.6.1.
Reproduce de memoria breves textos (canciones, trabalenguas, adivinanzas,
retahílas, refranes...) cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con
corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que
han estudiado.
|
1
|
|
|
1.7.1.
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal
del texto.
|
|
2
|
|
1.7.2.
Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
|
|
|
3
|
1.8.1.
Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las
diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse,
dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
|
|
|
3
|
1.9.1.
Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la
comunicación, preguntando y repreguntando.
|
|
|
3
|
1.10.1.
Realiza entrevistas dirigidas.
|
|
2
|
|
1.10.2.
Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
|
|
|
3
|
BLOQUE 2:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.
(22)
|
1º
|
2º
|
3º
|
|
|
3
|
|
2.2.1.
Comprende un texto de manera global.
|
1
|
|
|
2.2.2.
Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
|
|
2
|
|
2.2.3.
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de
textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos
de la vida cotidiana.
|
|
2
|
|
2.3.1. Lee con la
velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
|
|
|
3
|
2.4.1.
Identifica las partes de la estructura organizativa
de los textos.
|
1
|
|
|
2.4.2.
Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.
|
|
2
|
|
2.4.3.
Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos
|
|
|
3
|
2.4.4.
Produce esquemas a partir de textos expositivos.
|
1
|
|
|
2.5.1.
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
|
1
|
|
|
2.5.2.
Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.
|
|
2
|
|
2.5.3
Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales.
|
1
|
|
|
2.6.1.
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra
|
1
|
|
|
2.7.1.
Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes
bibliográficas y textos de soporte informático.
|
|
2
|
|
2.8.1.
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
|
|
2
|
|
2.8.2.
Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y
publicitarios.
|
|
2
|
|
2.8.3.
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y
juegos de palabras en textos publicitarios.
|
|
|
3
|
2.9.1.
Sabe utilizar las TIC para buscar información.
|
|
2
|
|
2.10.1.
Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y
autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
|
1
|
|
|
2.10.2.
Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas
referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
|
|
|
3
|
2.10.3.
Lee textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de
entretenimiento personal.
|
|
|
3
|
2.10.4.
Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.
|
|
|
3
|
BLOQUE 3:
COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR.
(15)
|
1º
|
2º
|
3º
|
|
2
|
|
|
3.1.2.
Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético,
descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las
ideas con claridad y respetando su estructura.
|
|
|
3
|
3.1.3.
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características
del género, siguiendo modelos.
|
|
|
3
|
3.2.1.
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del
ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión
personal.
|
1
|
|
|
3.2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y
ortográficas.
|
|
|
3
|
3.2.3.
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas,
elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales…
|
|
2
|
|
3.3.1.
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
|
1
|
|
|
3.3.2.
Resuelve sus dudas ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes:
diccionario, internet, fichero personal de palabras, etc.
|
1
|
|
|
3.4.1.
Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos
seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de
consulta, periódicos, revistas, etc.)
|
1
|
|
|
3.4.2.
Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda,
selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.
|
1
|
|
|
3.5.1.
Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos
diversos.
|
|
2
|
|
3.6.1.
Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.
|
|
|
3
|
3.7.1.
Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
|
|
|
3
|
3.7.2.
Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas,
así como las de sus compañeros.
|
|
2
|
|
3.8.1.
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como
escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una
presentación, etc.
|
|
2
|
|
BLOQUE 4:
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
(17)
|
1º
|
2º
|
3º
|
4.1.1. Reconoce todas
las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre,
sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o
estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
|
|
2
|
|
4.1.2. Conjuga y usa con
corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y
no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.
|
|
|
3
|
4.1.3. Aplica las normas
ortográficas en sus producciones escritas.
|
|
|
3
|
4.2.1. Usa sinónimos y
antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, siglas y
abreviaturas.
|
1
|
|
|
4.2.2. Reconoce palabras
compuestas, prefijos y sufijos.
|
|
2
|
|
4.2.3. Es capaz de crear
palabras derivadas.
|
|
2
|
|
4.2.4. Identifica los
diferentes tipos de palabras en un texto.
|
|
2
|
|
4.2.5. Identifica las
oraciones como unidades de significado completo.
|
|
|
3
|
4.2.6. Reconoce la
oración simple diferenciando sujeto y predicado.
|
|
|
3
|
4.3.1. Usa el
diccionario para buscar el significado de cualquier palabra (derivados,
plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
|
1
|
|
|
4.3.2. Selecciona la
acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el
diccionario.
|
|
2
|
|
4.4.1. Señala las
características que definen a las diferentes clases de palabras
clasificándolas según su uso.
|
|
2
|
|
4.4.2. Aplica
correctamente las normas de acentuación.
|
1
|
|
|
4.4.3. Usa con
corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya,
dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos).
|
|
|
3
|
4.4.4. Utiliza una
sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
|
1
|
|
|
4.5.1. Utiliza distintos
programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
|
|
2
|
|
4.6.1. Identifica
algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales,
geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
|
1
|
|
|
BLOQUE 5: LITERATURA (9)
|
1º
|
2º
|
3º
|
1
|
|
|
|
5.2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos
de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y
literatura actual.
|
|
2
|
|
5.2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
|
|
|
3
|
5.3.1. Distingue algunos recursos propios de los
poemas
|
1
|
|
|
5.3.2. Utiliza comparaciones, metáforas,
aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
|
|
|
3
|
5.4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas,
canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados
utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas
producciones.
|
|
|
3
|
5.4.2. Elabora textos literarios de forma creativa a
partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el
lenguaje y los recursos propios de cada género.
|
|
2
|
|
5.5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en
grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia
|
|
|
3
|
5.5.2. Memoriza y reproduce textos literarios orales
breves y sencillos, cuentos, poemas.
|
1
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario