lunes, 2 de octubre de 2017

ESTÁNDARES Lengua Castellana

LENGUA CASTELLANA


BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. (15)
1


1.1.2. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección
1


1.1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
1


1.2.1. Participa en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones...).

2

1.3.1. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)

2

1.4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
1


1.4.2. Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).
1


1.5.1. Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

2

1.6.1. Reproduce de memoria breves textos (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...) cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
1


1.7.1. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.

2

1.7.2. Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.


3
1.8.1. Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.


3
1.9.1. Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.


3
1.10.1. Realiza entrevistas dirigidas.

2

1.10.2. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.


3
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER. (22)


3
2.2.1. Comprende un texto de manera global.
1


2.2.2. Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.

2

2.2.3. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

2

2.3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.


3
2.4.1. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos.
1


2.4.2. Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.

2

2.4.3. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos


3
2.4.4. Produce esquemas a partir de textos expositivos.
1


2.5.1. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
1


2.5.2. Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.

2

2.5.3 Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales.
1


2.6.1. Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra
1


2.7.1. Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático.

2

2.8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

2

2.8.2. Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.

2

2.8.3. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.


3
2.9.1. Sabe utilizar las TIC para buscar información.

2

2.10.1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
1


2.10.2. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.


3
2.10.3. Lee textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.


3
2.10.4. Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.


3
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR. (15)

2

3.1.2. Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.


3
3.1.3. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.


3
3.2.1. Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión personal.
1


3.2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.


3
3.2.3. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales…

2

3.3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
1


3.3.2. Resuelve sus dudas ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes: diccionario, internet, fichero personal de palabras, etc.
1


3.4.1. Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.)
1


3.4.2. Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.
1


3.5.1. Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.

2

3.6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.


3
3.7.1. Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.


3
3.7.2. Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas, así como las de sus compañeros.

2

3.8.1. Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

2

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (17)
4.1.1. Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

2

4.1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.


3
4.1.3. Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.


3
4.2.1. Usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, siglas y abreviaturas.
1


4.2.2. Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.

2

4.2.3. Es capaz de crear palabras derivadas.

2

4.2.4. Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

2

4.2.5. Identifica las oraciones como unidades de significado completo.


3
4.2.6. Reconoce la oración simple diferenciando sujeto y predicado.


3
4.3.1. Usa el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
1


4.3.2. Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

2

4.4.1. Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras clasificándolas según su uso.

2

4.4.2. Aplica correctamente las normas de acentuación.
1


4.4.3. Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya, dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos).


3
4.4.4. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
1


4.5.1. Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

2

4.6.1. Identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
1


BLOQUE 5: LITERATURA (9)
1


5.2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

2

5.2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.


3
5.3.1. Distingue algunos recursos propios de los poemas
1


5.3.2. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.


3
5.4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.


3
5.4.2. Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género.

2

5.5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia


3
5.5.2. Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas.
1


No hay comentarios:

Publicar un comentario