Matemáticas
BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y
ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
|
1º
|
2º
|
3º
|
1.1.1 Explica oralmente de forma
razonada, el proceso seguido en la
resolución de un problema o en contextos de la realidad.
|
1
|
|
|
1.2.1 Analiza y comprende el enunciado de
los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se
puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
1.2.3 Revisa las
operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las
soluciones al finalizar un problema.
|
|
2
|
|
1.3.1 Plantea nuevos
problemas a partir de datos facilitados o datos inventados por él
mismo, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad.
|
|
|
3
|
1.4.1 Elabora
informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases
del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
|
1
|
|
|
1.5.1 Se inicia en
el trabajo con el método científico, siendo ordenado, organizado y
sistemático.
|
1
|
|
|
1.6.1 Desarrolla y
muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad.
|
|
|
3
|
1.6.2 Se plantea la
resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés.
|
|
|
3
|
1.6.3 Soluciona
problemas y ejercicios de diferentes tipologías, entre ellos problemas
numéricos de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc.
|
1
|
|
|
1.7.1 Afronta el
error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
|
1
|
|
|
1.8.1 Reflexiona
sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras.
|
1
|
|
|
1.9.1 Utiliza las
herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para
aprender y para resolver problemas.
|
|
2
|
|
1.10.1 Utiliza
adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo.
|
|
2
|
|
1.11.1 Es cuidadoso
en la presentación del trabajo.
|
1
|
|
|
1.11.2 Respeta el
trabajo realizado por los demás.
|
1
|
|
|
1.12.1 Es
participativo en la resolución de problemas.
|
1
|
|
|
BLOQUE 2: NÚMEROS
|
1º
|
2º
|
3º
|
1
|
|
|
|
2.1.2
Conoce los números romanos y los usa adecuadamente.
|
1
|
|
|
2.2.1. Interpreta diferentes números (naturales,
fracciones, números decimales, etc.) en textos de la vida cotidiana,
utilizando razonamientos apropiados.
|
|
2
|
|
2.2.2. Descompone, compone y redondea números naturales
y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras.
|
|
2
|
|
2.2.3. Compara fracciones reduciendo a común
denominador y obtiene fracciones equivalentes.
|
|
2
|
|
2.3.1 Usa estrategias de cálculo mental como una manera
rápida de encontrar el resultado.
|
|
|
3
|
2.4.1
Conoce y utiliza las propiedades de las operaciones.
|
1
|
|
|
2.5.1 Intercambia información numérica con sus
compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
|
1
|
|
|
2.5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos
reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.
|
|
2
|
|
2.5.3. Ordena fracciones con igual denominador, o con
igual numerador.
|
|
2
|
|
2.5.4. Busca fracciones equivalentes a partir de una
dada.
|
|
2
|
|
2.5.5 Conoce los números decimales.
|
|
2
|
|
2.5.6. Realiza comparaciones entre diferentes números
decimales dados.
|
|
2
|
|
2.6.1. Opera con los números conociendo la jerarquía de
las operaciones (operaciones con paréntesis).
|
1
|
|
|
2.6.2. Realiza distintos tipos de sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones con números naturales.
|
1
|
|
|
2.6.3. Realiza operaciones de sumas y restas con
números decimales.
|
|
2
|
|
2.7.1
Utiliza los porcentajes para calcular aumentos y disminuciones en problemas
de la vida cotidiana.
|
|
|
3
|
2.7.2.
Calcula tantos por ciento en situaciones reales.
|
|
|
3
|
2.8.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la
división para resolver problemas en situaciones cotidianas.
|
1
|
|
|
2.8.2. Selecciona y/o aplica la operación u operaciones
correctas para resolver problemas.
|
1
|
|
|
2.9.1 Resuelve
problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados
en clase.
|
1
|
|
|
2.9.2. Inventa problemas que requieren la utilización
de las cuatro operaciones.
|
1
|
|
|
BLOQUE 3: MEDIDA DE
LONGITUD, PESO/MASA, SUPERFICIE Y CAPACIDAD
|
1º
|
2º
|
3º
|
3.1.1. Conoce e identifica las unidades del SMD.
|
|
2
|
|
3.1.2. Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los
resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.
|
|
2
|
|
3.2.1. Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.
|
|
2
|
|
3.2.2 Conoce las unidades más usuales del SMD.
|
|
2
|
|
3.2.3. Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla
posteriormente en contextos reales.
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
3.3.1. Realiza operaciones
de suma, resta, multiplicación y división unidades de medida expresando en
forma simple el resultado de la medición obtenido.
|
|
2
|
|
3.3.2 Compara y ordena
medidas de una misma magnitud.
|
|
2
|
|
3.3.3. Establece
equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.
|
|
2
|
|
3.3.4. Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso a la
resolución de problemas.
|
|
2
|
|
3.4.1 Explica de forma
oral y por escrito el proceso seguido
para pasar de unas unidades de medida a otras.
|
|
2
|
|
3.4.2. Resuelve problemas
utilizando las unidades de medida más usuales.
|
|
2
|
|
3.5.1 Conoce y aplica las
unidades del sistema sexagesimal en la medición del tiempo.
|
|
|
3
|
3.5.2 Expresa de forma
simple y compleja una cantidad de tiempo.
|
|
|
3
|
3.5.3 Resuelve problemas de
la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.
|
|
|
3
|
3.6.1. Conoce los ángulos, sus clases y unidades
de medida.
|
|
|
3
|
3.6.2. Sabe medir ángulos
utilizando instrumentos de medida.
|
|
|
3
|
3.7.1.
Resuelve problemas de la vida real relacionados con euros siguiendo los pasos
establecidos en su resolución.
|
|
2
|
|
BLOQUE 4: GEOMETRÍA
|
1º
|
2º
|
3º
|
4.1.1 Diferencia
tipos de rectas paralelas, secantes y perpendiculares y las emplea para
describir situaciones de la vida cotidiana.
|
|
|
3
|
4.1.2
Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.
|
|
|
3
|
4.1.3 Identifica y representa ángulos en diferentes
posiciones; consecutivos, adyacentes.
|
|
|
3
|
4.1.4.
Interpreta y localiza en planos, croquis o ejes de coordenadas diferentes
puntos dados.
|
|
|
3
|
4.1.5 Explica verbalmente el recorrido para
llegar a un punto.
|
|
|
3
|
4.1.6. Dibuja y
nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo y vértice.
|
|
|
3
|
4.1.7. Realiza
en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara.
|
|
|
3
|
4.2.1 Clasifica,
dibuja y describe los polígonos atendiendo a su número de lados y a su número
de vértices.
|
|
|
3
|
4.2.2 Traza
circunferencias con el compás.
|
|
|
3
|
4.2.3 Construye
figuras planas a partir de datos proporcionados por el profesor, un compañero
o ideados por él mismo.
|
|
|
3
|
4.2.4 Describe
objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
|
|
|
3
|
4.2.5 Cálculo de
perímetros de polígonos regulares e irregulares.
|
|
|
3
|
4.3.1 Reconoce
poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.
|
|
|
3
|
4.3.2 Construye
cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.
|
|
|
3
|
4.3.3 Describe
las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo.
|
|
|
3
|
1º
|
2º
|
3º
|
|
5.1.1 Conoce las
tablas de datos y las gráficas, usándolas para recopilar registrar y
clasificar diferentes datos.
|
1
|
|
|
5.2.1 Elabora una
tabla o gráfico con los datos recogidos.
|
1
|
|
|
5.2.2 Lee e
interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
|
1
|
|
|
5.2.3 Describe de
forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.
|
1
|
|
|
5.3.1 Realiza estimaciones y distingue los casos
de probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles.
|
1
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario