lunes, 2 de octubre de 2017

ESTÁNDARES matemáticas

Matemáticas



BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
1.1.1 Explica oralmente de forma razonada,  el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad.
1


1.2.1 Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
1



2

1.2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.

2

1.3.1 Plantea nuevos  problemas a partir de datos facilitados o datos inventados por él mismo, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad.


3
1.4.1 Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
1


1.5.1 Se inicia en el trabajo con el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
1


1.6.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad.


3
1.6.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés.


3
1.6.3 Soluciona problemas y ejercicios de diferentes tipologías, entre ellos problemas numéricos de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc.
1


1.7.1 Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
1


1.8.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras.
1


1.9.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

2

1.10.1 Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo.

2

1.11.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
1


1.11.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
1


1.12.1 Es participativo en la resolución de problemas.
1


BLOQUE 2: NÚMEROS
1


2.1.2 Conoce los números romanos y los usa adecuadamente.
1


2.2.1. Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales, etc.) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados.

2

2.2.2. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras.

2

2.2.3. Compara fracciones reduciendo a común denominador y obtiene fracciones equivalentes.

2

2.3.1 Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.


3
2.4.1 Conoce y utiliza las propiedades de las operaciones.
1


2.5.1 Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
1


2.5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.

2

2.5.3. Ordena fracciones con igual denominador, o con igual numerador.

2

2.5.4. Busca fracciones equivalentes a partir de una dada.

2

2.5.5 Conoce los números decimales.

2

2.5.6. Realiza comparaciones entre diferentes números decimales dados.

2

2.6.1. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones (operaciones con paréntesis).
1


2.6.2. Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales.
1


2.6.3. Realiza operaciones de sumas y restas con números decimales.

2

2.7.1 Utiliza los porcentajes para calcular aumentos y disminuciones en problemas de la vida cotidiana.


3
2.7.2. Calcula tantos por ciento en situaciones reales.


3
2.8.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas.
1


2.8.2. Selecciona y/o aplica la operación u operaciones correctas para resolver  problemas.
1


2.9.1 Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
1


2.9.2. Inventa problemas que requieren la utilización de las cuatro operaciones.
1


BLOQUE 3: MEDIDA DE LONGITUD, PESO/MASA, SUPERFICIE Y CAPACIDAD
3.1.1. Conoce e identifica las unidades del SMD.

2

3.1.2. Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.

2

3.2.1. Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.

2

3.2.2 Conoce las unidades más usuales del SMD.

2

3.2.3. Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.

2



3
3.3.1. Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división unidades de medida expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido.

2

3.3.2 Compara y ordena medidas de una misma magnitud.

2

3.3.3. Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.

2

3.3.4. Aplica las  unidades de longitud, capacidad y peso a la resolución de problemas.

2

3.4.1 Explica de forma oral  y por escrito el proceso seguido para pasar de unas unidades de medida a otras.

2

3.4.2. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales.

2

3.5.1 Conoce y aplica las unidades del sistema sexagesimal en la medición del tiempo.


3
3.5.2 Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo.


3
3.5.3 Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.


3
3.6.1. Conoce los ángulos, sus clases y unidades de medida.


3
3.6.2. Sabe medir ángulos utilizando instrumentos de medida.


3
3.7.1. Resuelve problemas de la vida real relacionados con euros siguiendo los pasos establecidos en su resolución.

2

BLOQUE 4: GEOMETRÍA
4.1.1    Diferencia tipos de rectas paralelas, secantes y perpendiculares y las emplea para describir situaciones de la vida cotidiana.


3
4.1.2    Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.


3
4.1.3 Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones; consecutivos, adyacentes.


3
4.1.4. Interpreta y localiza en planos, croquis o ejes de coordenadas diferentes puntos dados.


3
4.1.5  Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.


3
4.1.6. Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo  y vértice.


3
4.1.7. Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara.


3
4.2.1 Clasifica, dibuja y describe los polígonos atendiendo a su número de lados y a su número de vértices.


3
4.2.2 Traza circunferencias con el compás.


3
4.2.3 Construye figuras planas a partir de datos proporcionados por el profesor, un compañero o ideados por él mismo.


3
4.2.4 Describe objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.


3
4.2.5 Cálculo de perímetros de polígonos regulares e irregulares.


3
4.3.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.


3
4.3.2 Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.


3
4.3.3 Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo.


3
5.1.1 Conoce las tablas de datos y las gráficas, usándolas para recopilar registrar y clasificar diferentes datos.
1


5.2.1 Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
1


5.2.2 Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
1


5.2.3 Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.
1


5.3.1  Realiza estimaciones y distingue los casos de probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles.
1


No hay comentarios:

Publicar un comentario