martes, 27 de febrero de 2018

lunes, 26 de febrero de 2018

LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA


UNIDADES DE MEDIDA


Para hacer mediciones, es necesario un sistema de unidades, es decir un conjunto de magnitudes con las que se comparan las cosas que se quieren medir.


El sistema métrico decimal es un sistema de unidades en los cuales los múltiplos y los submúltiplos de la unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de .


Por ejemplo, pertenecen al sistema métrico decimal: el gramo y el kilogramo (para medir la masa), el metro y el centímetro (para medir longitud) o el litro (para medir capacidad).


Medidas

1. LONGITUD: METROS



La unidad principal para medir longitudes es el metro. No obstante, existen otras unidades: 




Para pasar una cantidad de una unidad a otra: 


       Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "subir" en la escalera anterior. En otras palabras, cada escalón que subamos debemos dividir por diez la cantidad que tenemos.
 
        Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multiplicará la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la escalera anterior; es decir, multiplicamos por 10 cada escalón que bajemos. 


Y una vez que nos sabemos la equivalencia de cantidades de los metros, ya nos sabemos también casi sin darnos cuenta, las equivalencias entre volúmenes (litros) y masa (gramos). Observad como son las escaleras de cada una de esas magnitudes:




2. MASA: GRAMOS








3. VOLUMEN: LITROS





jueves, 22 de febrero de 2018

NÚMEROS DECIMALES


SUMA Y RESTA CON DECIMALES 

La suma y resta con números decimales es exactamente igual que con números enteros. Lo único que hay que vigilar es que cada tipo de cifra vaya en su columna:
Las centenas en la columna de centenas, las decenas en la de decenas, las unidades en la de unidades, las décimas en la de décimas, las centésimas en la de centésimas...
Para colocar bien las cifras... ¡LA COMA DEBAJO DE LA COMA!
Vamos a ver un ejemplo:

LA NATURALEZA Y SU CONSERVACIÓN

EL MEDIO AMBIENTE

·         ¿Qué es?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

·         Efectos de las personas en el medio ambiente

Todas nuestras acciones tienen una repercusión en el medio ambiente. Por ejemplo, para construir un nuevo centro comercial donde hay un bosque, lo que hacemos es destruir dicho bosque.

Además, con nuestras acciones negativas se genera la contaminación. Podemos diferenciar tres tipos de contaminación principales:

-          Contaminación del aire: se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas. Por ejemplo: los gases emitidos por las fábricas.




-          Contaminación del agua:  se produce cuando una sustancia contaminante se diluye en el agua, sea este con un bajo o alto grado de toxicidad. Por ejemplo: el detergente que usamos para lavar la ropa.




-          Contaminación del suelo: esta se produce por la acumulación de basuras producidas por el hombre. 



Otra de las acciones negativas producidas por el hombre es la deforestación y desertificación. 

¿En qué consiste?

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques por la acción humana. La desaparición de los bosques conlleva también a la pérdida de animales y otros seres vivos que dependen de ellos.



Como consecuencia de la deforestación se produce la desertificación. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos donde apenas hay seres vivos.



Sabiendo todo esto, os preguntaréis si nosotros como personas podemos hacer algo para frenar estos efectos que se producen sobre la tierra. ¡Pues claro que sí! Podemos ayudar a conservar el medio ambiente, ¿sabes cómo?  ¡Sigue leyendo!

Para conservar el medio ambiente debemos realizar las siguientes acciones:

-         - Reciclar los residuos
-         - Ahorrar energía
-         - Ahorrar agua
-         - Respetar la naturaleza


LA NATURALEZA Y SU CONSERVACIÓN

LOS ECOSISTEMAS

¿Os acordáis de lo qué es un ecosistema?

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, el medio físico en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos.

Pero… ¿cuántos tipos de ecosistemas existen?

Existen tres tipos de ecosistemas: terrestres, acuáticos y mixtos. ¡Vamos a recordar cada uno de ellos!

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
 
·    Este tipo de ecosistema se desarrolla en la superficie terrestre conocida como biosfera, es decir, es el ecosistema que se desarrolla en el suelo o en el subsuelo.  Pueden diferenciarse distintos tipos de ecosistema dependiendo de su vegetación y de su clima. Entre ellos encontramos: los bosques, las praderas de montaña, los desiertos y las estepas. ¿Pero en qué se diferencian cada uno de ellos?

o   Los bosques: los bosques son el ecosistema principal de la biosfera y, a su vez, hay muchos tipos de ecosistemas conformados por bosques, como el bosque atlántico o el bosque mediterráneo. En el bosque atlántico encontramos árboles de hoja caduca en zonas con clima húmedo, mientras que en el bosque mediterráneo encontramos árboles de hoja perenne en zonas de clima seco.



o   Las praderas de montaña: se caracteriza por grandes extensiones de suelo fértil donde crece abundante hierba. Las praderas conforman el hábitat natural de algunas especies animales (marmotas, mariposas…) y vegetales (tréboles, violetas…).



o   Desiertos y estepas: son ecosistemas que se caracterizan por: la falta de agua, la irregularidad de las lluvias, el terreno arenoso y la escasa vegetación. Encontramos vegetación herbácea y animales como liebres o lagartos.




LOS ECOSISTEMAS MARINOS

·    En esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. Estos ecosistemas se caracterizan por la salinidad y el movimiento continuo del agua.  Este ecosistema es el de mayor tamaño.

o  Ecosistemas marinos: son todos los ecosistemas formados por mares y océanos y pueden ser a su vez de tres tipos: playas, costas rocosas y mar abierto.




o   Ecosistemas de agua dulce: los ecosistemas de agua dulce son todos los formados por ríos, lagos, manantiales y, en general, cualquier masa de agua dulce y los animales que habitan en ellos. Se diferencian dos tipos: ríos y lagunas.




      LOS ECOSISTEMAS MIXTOS

Son lugares donde los seres vivos viven en zonas intermedias y comparten las características de los dos principales ecosistemas; El ecosistema terrestre y el ecosistema acuático que se entremezclan. Las regiones más importantes son las zonas de costas y los humedales.





LITERATURA

LA LEYENDA


La leyenda es una obra narrativa que se caracteriza por narrar hechos históricos, o hechos imaginarios, de forma simbólica y maravillosa.

Las leyendas pertenecen a la tradición popular y se transmiten de forma oral de generación en generación.

Casi todos los pueblos del mundo poseen leyendas, con las que tratan de explicar hechos, acontecimientos significativos, origen, progreso, decadencia, etc. Otras veces las leyendas tratan de explicar el origen de algún accidente geográfico: laguna, cerro, montaña o el origen de algún animal.

A continuación, tenéis el enlace de una leyenda para que veáis un ejemplo:


GRAMÁTICA

EL VERBO

¿Qué son los verbos?

Los verbos son las palabras que indican la acción que realizan o el estado en el que están las personas, los animales, las plantas o las cosas.
Cada verbo tiene distintas formas verbales.

Pero… ¿cómo se forman las distintas formas verbales?

¡Por una raíz y una o varias desinencias!

La raíz es la parte común de todas las formas del verbo.
Las desinencias son las terminaciones que van después de la raíz y dan información sobre la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo. Ejemplo: Nosotros salt– amos.

Las desinencias expresan la persona (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural) de quien realiza la acción. Ejemplo: Yo bail–o -> primera persona del singular.

También indican el momento o tiempo en el que ocurre la acción y la expresan en un modo determinado.

El tiempo verbal puede ser:

Ø Pasado o pretérito, si la acción ya sucedió, Ejemplo: Ayer fuimos al teatro.
Ø Presente, si la acción ocurre en el momento en el que se habla. Ejemplo: En este momento escribo un correo electrónico.
Ø Futuro, si la acción sucederá más adelante en el tiempo. Ejemplo: Mañana nevará.

El modo puede ser:

Ø Indicativo, si el verbo expresa un hecho real. Ejemplo: La tierra gira alrededor del sol.
Ø Subjuntivo, si expresa un deseo, una duda o una orden negativa. Ejemplo; Ojala vengas conmigo. Quizá venga. No vengáis mañana.
Ø Imperativo, si expresa una orden afirmativa, Ejemplo; Haz la cama, por favor.

En los verbos también existen formas simples y formas compuestas:

- Las formas simples son las que están formadas por una sola palabra. Ejemplo; saltó, saltaba, saltaría.
- Las formas compuestas están formadas por dos palabras: una forma del verbo auxiliar haber y otra del verbo que estamos conjugando. Ejemplo: Ha saltado, habíamos saltado, hemos saltado.

Además, también sabemos que existen tres conjugaciones:

-      1ª Conjugación: la forman todos los verbos terminados en –ar. Por ejemplo: cantar, caminar, recitar…
-      2ª Conjugación: la forman todos los verbos terminados en –er. Por ejemplo: comer, correr, coger…
-      3ª Conjugación: la forman todos los verbos terminados en –ir. Por ejemplo: recibir, percibir, sonreír…


Por último, tenemos que recordar las formas no personales del verbo que como bien sabemos son tres: infinitivo (cantar), gerundio (cantando) y participio (cantado).


GRAMÁTICA

LOS PRONOMBRES PERSONALES

Como hemos visto en clase, los pronombres personales son palabras que en la oración sustituyen al nombre, es decir, pueden funcionar como sujeto de la oración.

Los pronombres personales tienen una persona y un número para referirse al ser u objeto que se nombra con ellos.

En cuanto a la persona, el pronombre personal puede ser de primera persona, cuando se refiere a quien habla, de segunda persona, si se refiere a quien escucha  y de tercera persona, si se refiere a un ser u objeto distinta de quien habla o escucha.

En cuanto al número, los pronombres pueden estar en singular o plural.

Para recordarlos, ¡mira la siguiente tabla!






jueves, 15 de febrero de 2018

ADJECTIVES: COMPARATIVES AND SUPERLATIVES

We use comparatives and superlatives to compare things and to say which thing is top in a group. Add ‘-er’ and ‘-est’ for one syllable adjectives. 

Usamos comparativos y superlativos para comparar cosas y para decir qué cosa es "la más" de un grupo. Añade "-er" y 2-est" para adjetivos de una sílaba)

Add ‘-ier’ and ‘-iest’ for two syllable adjectives which end in ‘y’ (and take away the ‘y’). Use ‘more’ and ‘the most’ with other two syllable (or more) adjectives.

(Añade -ier" y "-iest" para adjetivos de dos sílabas acabados en "y" (y quita la "y"). Usa "more" y "the most" con el resto de adjetivos de dos sílabas o más )


Examples (ejemplos)

The cat is faster than the mouse, but the cheetah is the fastest.

(El gato es más rápido que el ratón, pero el guepardo es el más rápido)

The dolphin is more intelligent than the dog, but the chimpanzee is the most intelligent.

(El delfín es más inteligente que el perro, pero el chimpancé es el más inteligente)

Remember! (Recuerda)

one syllable: small – smaller – the smallest
two syllables with ‘y’: happy – happier – the happiest
two+ syllables: beautiful – more beautiful – the most beautiful


Be careful! (Cuidado)

The adjectives ‘good’, ‘bad’ and ‘far’ have special forms. 
(los adjetivos "bueno", "malo" y "lejos" son especiales)
good – better – the best
bad – worse – the worst
far – further – the furthest









let's play with adjectives