jueves, 22 de febrero de 2018

LA NATURALEZA Y SU CONSERVACIÓN

LOS ECOSISTEMAS

¿Os acordáis de lo qué es un ecosistema?

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, el medio físico en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos.

Pero… ¿cuántos tipos de ecosistemas existen?

Existen tres tipos de ecosistemas: terrestres, acuáticos y mixtos. ¡Vamos a recordar cada uno de ellos!

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
 
·    Este tipo de ecosistema se desarrolla en la superficie terrestre conocida como biosfera, es decir, es el ecosistema que se desarrolla en el suelo o en el subsuelo.  Pueden diferenciarse distintos tipos de ecosistema dependiendo de su vegetación y de su clima. Entre ellos encontramos: los bosques, las praderas de montaña, los desiertos y las estepas. ¿Pero en qué se diferencian cada uno de ellos?

o   Los bosques: los bosques son el ecosistema principal de la biosfera y, a su vez, hay muchos tipos de ecosistemas conformados por bosques, como el bosque atlántico o el bosque mediterráneo. En el bosque atlántico encontramos árboles de hoja caduca en zonas con clima húmedo, mientras que en el bosque mediterráneo encontramos árboles de hoja perenne en zonas de clima seco.



o   Las praderas de montaña: se caracteriza por grandes extensiones de suelo fértil donde crece abundante hierba. Las praderas conforman el hábitat natural de algunas especies animales (marmotas, mariposas…) y vegetales (tréboles, violetas…).



o   Desiertos y estepas: son ecosistemas que se caracterizan por: la falta de agua, la irregularidad de las lluvias, el terreno arenoso y la escasa vegetación. Encontramos vegetación herbácea y animales como liebres o lagartos.




LOS ECOSISTEMAS MARINOS

·    En esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. Estos ecosistemas se caracterizan por la salinidad y el movimiento continuo del agua.  Este ecosistema es el de mayor tamaño.

o  Ecosistemas marinos: son todos los ecosistemas formados por mares y océanos y pueden ser a su vez de tres tipos: playas, costas rocosas y mar abierto.




o   Ecosistemas de agua dulce: los ecosistemas de agua dulce son todos los formados por ríos, lagos, manantiales y, en general, cualquier masa de agua dulce y los animales que habitan en ellos. Se diferencian dos tipos: ríos y lagunas.




      LOS ECOSISTEMAS MIXTOS

Son lugares donde los seres vivos viven en zonas intermedias y comparten las características de los dos principales ecosistemas; El ecosistema terrestre y el ecosistema acuático que se entremezclan. Las regiones más importantes son las zonas de costas y los humedales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario