LENGUA CASTELLANA (27)
1.2.1. Participa en actividades de comunicación en el aula
(debates, diálogos, exposiciones...).
|
1.3.1. Interpreta el sentido de elementos básicos del
texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)
|
1.5.1.
Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las
secundarias.
|
1.7.1.
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal
del texto.
|
1.10.1.
Realiza entrevistas dirigidas.
|
2.2.2.
Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
|
2.2.3.
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de
textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos
de la vida cotidiana.
|
2.4.2.
Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.
|
2.5.2.
Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.
|
2.7.1.
Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes
bibliográficas y textos de soporte informático.
|
2.8.1.
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
|
2.8.2.
Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y
publicitarios.
|
2.9.1.
Sabe utilizar las TIC para buscar información.
|
3.1.1.
Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto,
utilizando rasgos caligráficos personales.
|
3.2.3.
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas,
elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales…
|
3.5.1.
Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos
diversos.
|
3.7.2.
Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas,
así como las de sus compañeros.
|
3.8.1.
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir
y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
|
4.1.1.
Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua:
presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del
nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u
oraciones, etc.
|
4.2.2.
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
|
4.2.3.
Es capaz de crear palabras derivadas.
|
4.2.4.
Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
|
4.3.2.
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le
ofrece el diccionario.
|
4.4.1.
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras
clasificándolas según su uso.
|
4.5.1.
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del
aprendizaje.
|
5.2.1.
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura
infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
|
5.4.2.
Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o
de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios
de cada género.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario