lunes, 22 de enero de 2018

ESTÁNDARES SEGUNDO TRIMESTRE


LENGUA CASTELLANA (27)



1.2.1. Participa en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones...).
1.3.1. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)
1.5.1. Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
1.7.1. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
1.10.1. Realiza entrevistas dirigidas.
2.2.2. Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
2.2.3. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
2.4.2. Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.
2.5.2. Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.
2.7.1. Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático.
2.8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
2.8.2. Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
2.9.1. Sabe utilizar las TIC para buscar información.
3.1.1. Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
3.2.3. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales…
3.5.1. Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.
3.7.2. Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas, así como las de sus compañeros.
3.8.1. Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
4.1.1. Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
4.2.2. Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
4.2.3. Es capaz de crear palabras derivadas.
4.2.4. Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
4.3.2. Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
4.4.1. Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras clasificándolas según su uso.
4.5.1. Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
5.2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
5.4.2. Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario